Si no has escuchado nunca hablar del líquido para sistemas de escape de diésel (DEF), probablemente sea porque lo has oído como AdBlue. En cualquiera de los casos, se trata de un líquido inocuo, inodoro, incoloro e ignífugo. Este líquido sirve para depurar los gases que pueda soltar el vehículo mientras conduces.
En Land Rover venimos utilizando el sistema de escape diésel en todos nuestros vehículos desde 2016. Gracias a ello, no solo cumplimos la legislación sobre emisiones Euro6; sino que además hemos reducido los niveles de óxidos de nitrógeno emitidos por el sistema de escape hasta un 90%.
Desde que se establecieron las restricciones más fuertes con la EU6 para los motores diésel no hemos dejado de ayudar a conseguir y superar este propósito. Con el AdBlue convertimos los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno inocuo. Pero, para que funcione, también fue necesario el desarrollo de un catalizador de nueva tecnología, la SCR.
Esta tecnología de reducción catalítica selectiva, o SCR, es la que permite que el líquido DEF se almacene en el depósito del coche y se inyecte al sistema de escape para depurar los gases.
Cómo controla el nivel de AdBlue de mi vehículo
El mantenimiento del sistema de escape diésel AdBlue es muy sencillo. Simplemente deberás controlar que el suministro no baje de los límites establecidos. En caso de que ocurra, tu vehículo se parará y no podrás arrancarlo hasta haber rellenado de nuevo el depósito.
El centro de mensajes de tu vehículo te avisará con antelación del nivel de DEF para que dispongas de suficiente tiempo. Pero, ¿sabes cuáles son esos mensajes?
El centro de mensajes dispondrá de cuatro tipos distintos de notificaciones. La primera de ella aparecerá cuando se recomiende rellenar el depósito. En caso de no hacerlo, recibirás un segundo aviso con un icono de advertencia ámbar. De este modo, te estará informando que ya no se trata de una recomendación, sino de una necesidad.
El tercer mensaje vendrá con una cuenta atrás de la distancia que falta para que tu depósito de DEF se vacíe. Si por algún motivo no lo rellenas antes, como te indicamos previamente, tu coche no volverá a arrancar. De ahí vendrá el cuarto aviso con una advertencia roja. Será el momento en el que te informará que ya no puedes seguir conduciendo hasta rellenar el depósito.
Si quieres saber cómo puedes rellenar tú mismo el depósito de AdBlue, encontrarás las instrucciones en el manual digital del propietario. Generalmente, el tapón de llenado del depósito de AdBlue se encuentra bajo el capó en el lado derecho. Pero, si prefieres también te lo podemos rellenar en una de las revisiones periódicas de tu vehículo.