Seguramente te habrás fijado que desde hace tiempo ves a algunos coches llevar unas pegatinas redondas en la parte inferior del parabrisas delantero. Las etiquetas medioambientales de la DGT. Si no sabes de qué se trata, te vamos a contar todo lo necesario sobre ellas.
¿Qué son?
Son las famosas etiquetas medioambientales que la DGT creó para clasificar a los vehículos según su impacto medioambiental. Esta categorización se creó a raíz del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, en el que se afirma que el tráfico es la principal fuente de emisión de dióxido de nitrógeno (NO2).
¿Cuál es su objetivo?
Diferenciar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente, así como promover políticas municipales que incentiven las nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales y de movilidad.
¿Es obligatorio llevarlas?
La colocación de estos distintivos es voluntaria, salvo en Madrid, donde desde el 24 de abril es obligatorio para todos los vehículos. El hecho de no llevarla puede conllevar sanciones de hasta 100 euros.
Asimismo, no se descarta que en un futuro otras ciudades también obliguen a llevar estas etiquetas. En relación a esto, la DGT recomienda colocarlas en el ángulo inferior del parabrisas delantero por su cara interior, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
¿Dónde se puede conseguir?
Para nuevas matriculaciones, el distintivo ambiental se emitirá en la Jefatura Provincial y Oficina Local de Tráfico y será entregada junto con el permiso de circulación y la copia de la tarjeta ITV, sin generar tasa adicional.
En los casos de deterioro, extravío o cambio en el cristal que alojase la etiqueta, se podrá solicitar la emisión de un duplicado en cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico, previo abono de la tasa. El precio es de 5 euros (IVA incluido).
Otra opción es acudir a las principales oficinas de Correos de España. Para obtenerla, sólo hay que presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI de la persona que lo solicita.
Por último, también se puede obtener en talleres y a través de los Gestores Administrativos.